El 17 de enero 2017, las autoridades nicaragüenses emitieron una resolución que establece una serie de medidas para prevenir la introducción de la Fiebre Amarilla al país y así proteger a sus ciudadanos y visitantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países en riesgo de transmisión por Fiebre Amarilla son:
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. La medida también incluye a todos los países africanos, exceptuando la República Democrática del Congo, Tanzania, São Tomé y Príncipe, y Somalia.
- Todo viajero de más de 1 año de edad, que vive en un país en riesgo de transmisión por fiebre amarilla publicado por la OMS, y que desea ingresar a Nicaragua, debe presentar el Certificado Internacional de Vacuna contra la fiebre amarilla con fecha de aplicación al menos diez (10) días antes de arribo al país.
- Todo viajero que visite un país en riesgo de transmisión por fiebre amarilla publicado por la OMS que desee ingresar a Nicaragua, debe ser vacunado en su país de origen, 10 días antes de iniciar el viaje.
- Todo viajero que haya visitado un país en riesgo de transmisión por fiebre amarilla publicado por la OMS y que han transcurrido más de 10 días de haber salido del mismo y no tenga síntomas, no es requisito presentar el Certificado Internacional de Vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a nuestro país.
- No se solicitará Certificado Internacional de Vacuna contra la fiebre amarilla, a todo viajero que pase de tránsito (conexión aérea) por un país en riesgo de transmisión de fiebre amarilla publicado por la OMS.
- Previa presentación de constancia médica que respalde a las personas con alergia al huevo como componente de la vacuna, personas con alteraciones de su inmunidad; y mayores de 60 años, no se les pedirá el Certificado Internacional de Vacuna contra la fiebre amarilla.
- Por precaución a extranjeras embarazadas y mujeres lactantes no se les pedirá el Certificado Internacional de Vacuna contra la fiebre amarilla, previa presentación de constancia médica.